Estilo de vida

Seguí algunos consejos simples de estilo de vida mientras te preparás para el embarazo. Te ayudarán a prepararte para concebir y dar a tu bebé el mejor comienzo en la vida.

Tus probabilidades de quedar embarazada son influenciadas por una serie de factores controlables como la dieta, el peso, el tabaquismo y el ejercicio. Es posible que tengas que hacer algunos ajustes en tus hábitos usuales para tener mejores posibilidades de concebir.

Estos consejos de estilo de vida te ayudarán a vos y a tu pareja para iniciar una familia saludable.

 

Cuidá de vos misma

 
1. Conseguí tus reales necesidades nutricionales

Elegí una dieta bien balanceada, abundante en fruta fresca y verduras, proteínas de buena calidad, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa y mucha agua. Una buena nutrición materna ayudará a dar a tu bebé el mejor comienzo en la vida.

Tratá de evitar las sustancias que pueden causar problemas con la concepción y durante el embarazo, como el alcohol, las drogas recreativas, alimentos que pueden contener Listeria (como quesos blandos, carnes frías, ensaladas pre-preparados y huevos crudos) y pescado con altos niveles de mercurio. También es aconsejable reducir al mínimo tu consumo diario de cafeína.
Descubrí más sobre nutrición en nuestra sección planificación >nutrición.

Come una dieta bien balanceada con mucha variedad, rica en frutas y hortalizas frescas. Una buena nutrición materna ayudará a dar a tu bebé el mejor comienzo en la vida
2. Tomá un suplemento nutricional para el embarazo cuando planifiques un embarazo

El embarazo es uno de los periodos nutricionalmente más exigentes en la vida de una mujer y la importancia de una buena nutrición materna, tanto para la salud de la madre como del bebé.

Durante el embarazo, se incrementa la necesidad de algunos nutrientes claves. A pesar de que es dificil lograr satisfacer las necesidades nutricionales aumentadas solamente con la dieta, tomar un suplemento multivitamínico y mineral especificamente formulado para el embarazo, puede ayudar a obtener los requeridos nutrientes esenciales y ayudar a cubrir las necesidades de la madre y el bebé.

3. Mantenete saludable y practica una buena higiene alimenticia

Ayudá a reducir las probabilidades de tener una infección de origen alimentario mediante un manejo adecuado de los alimentos. Mantené limpios todos los utensilios de cocina y las superficies, lavá a fondo tus manos,  frutas y verduras frescas, cociná debidamente los alimentos y almacená todo a la temperatura adecuada.

4. Hacé ejercicio regularmente

Estar en actividad reduce el riesgo de algunos problemas de salud crónicos y mejora tu bienestar general.

Es importante mantenerse activa, preferiblemente todos los días, haciendo pequeños cambios de hábito como ser usar las escaleras en lugar del ascensor  e incorporar por los menos 30 minutos de  ejercicio de intensidad moderada como ser caminar o nadar.  

La actividad debe ser regulada y sin excederse de la intensidad, ya que puede afectar tus hormonas y que te sea más difícil concebir.

 

Couple walking in woods

5. Controlá tu Peso

Mantener un peso saludable es esencial cuando se quiere concebir. Tus posibilidades de quedar embarazada se reducen si estás con demasiado o muy poco peso, debido principalmente a trastornos hormonales.

Para calcular el peso ideal para tu tamaño, es necesario calcular tu Índice de Masa Corporal (IMC). Puedes hacerlo al dividir tu peso en kilogramos por tu estatura en metros al cuadrado, o utilizar una simple Calculadora on line del IMC.

El IMC ideal es entre 18.5 y 24.99. Si necesitás perder o ganar peso para estar en el rango saludable, hablá con tu médico acerca de la mejor manera de lograrlo.

Reducir los niveles de estrés puede aumentar tus posibilidades de quedar embarazada
6. Dejá de fumar

Fumar causa una serie de problemas de salud y puede afectar a la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Si vos o tu pareja fuman, la planificación de un bebé es una gran razón para que ambos decidan dejar de fumar.

Si necesitás asesoramiento y apoyo para dejar de fumar, hablá con tu profesional de la salud.

7. Reducí el estrés

El ritmo de la vida moderna y el esfuerzo de gestar un bebé puede hacer que te sientas cansada  y estresada. La reducción de los niveles de estrés, por ejemplo técnicas  de relajación,

, puede ayudar a aumentar tus posibilidades de quedar embarazada. Actividades como el yoga, el tai chi o la meditación pueden ser útiles.

8. Evitá el calor excesivo

Evitá el exceso de calor de un sauna o bañera de hidromasaje cuando estés tratando de concebir. Los hombres también pueden mejorar la salud y conteo del esperma manteniendo fresco su cuerpo.

9. No manipules la caja de arena (de desechos) del gato

La caja de desechos (“caja de arena”) para gatos puede contener bacterias que resulten perjudiciales para tu salud; por lo tanto, lo mejor es usar guantes de goma si limpias la caja de arena de tu mascota, o pedirle a alguien que lo haga. Usá guantes cuando hagas jardinería por la misma razón.

10. Preguntá sobre tu historia familiar

Es importante averiguar sobre tus antecedentes familiares cuando planifiques un embarazo. Puede tener  también un papel en tu propia formación y en la vida de tu bebé. Puede que tengas que compartir todos los temas de salud de tu familia con el profesional de la salud antes de planificar un bebé para determinar si alguno de los factores puede afectar tu embarazo o el desarrollo de tu bebé.

11. Hablá con tu familia y amigos

Si te sentís bien haciéndolo, también es una buena idea hablar con la familia y con amigos cercanos sobre el deseo de formar una familia. Esto te puede ayudar a vos y a tu pareja a entender mejor lo que involucra y las cosas que hay que preparar. Puede proporcionar a ambos una importante red de apoyo también.

Pero esto no es todo ...

Hemos preparado una lista completa de cosas para hacer antes de intentar concebir un bebé. Lee e imprimí nuestra lista práctica de verificación previa a la concepción para ayudarte a preparar un embarazo saludable. 

Yo estoy...