Planificación

Lista de consejos de Preconcepción

Mesa con café y un anotador

Este articulo va a ayudarte a conocer:

Consejos simples de estilo de vida mientras te preparás para el embarazo.

Compartir este articulo en:

Estilo de Vida

La edad y la fertilidad

La fertilidad disminuye a medida que pasan los años, tanto en mujeres como en hombres. Si tenés la posibilidad de elegir cuándo tener un bebé, considerá tu edad y la de tu pareja en la planificación de la concepción. Es posible que desees hablar más de esto con un profesional de la salud.

 

Controlá tu peso

Un peso saludable es esencial para ambos en la pareja, tanto el sobrepeso como el bajo peso pueden afectar las probabilidades de concebir. Tratá de mantener un saludable Indice de Masa Corporal (IMC), de entre 18,5 y 24,99. Si aún no estás en ese nivel, el médico te puede sugerir la mejor manera de llegar a tu peso ideal para planificar el embarazo.

 

Dejá de fumar y evitá el alcohol

La opción más segura es dejar de fumar por completo y evitar el alcohol, en tanto estés tratando de concebir, durante todo el embarazo y cuando estés amamantando. Cuando se planifica concebir un hijo, se recomienda a los hombres evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol para ayudar a promover y mantener espermatozoides sanos.

Nutrición

Seguí un plan de alimentación saludable

Una dieta bien equilibrada y variada compuesta por frutas y hortalizas frescas les ayudará a ambos (hombre y mujer) a estar en buena forma para iniciar una familia.

 

Comenzá a tomar suplementos para el embarazo

Las primeras 6-8 semanas después de la concepción son críticas para el desarrollo de su bebé, incluyendo el desarrollo de sus órganos vitales. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas hasta que su bebé comienza a crecer y a desarrollarse. Puede tomar tiempo alcanzar el mayor nivel de nutrientes que tu cuerpo necesita para apoyarte a vos y a tu bebé en el crecimiento, y es difícil garantizar que obtendrás una cantidad suficiente con tu dieta normal. Tomar un suplemento multivitamínico y mineral para el embarazo, puede ayudar a obtener los nutrientes esenciales para cubrir las necesidades de la madre y el bebé. Los hombres también pueden tomar medidas positivas para apoyar la concepción, adoptando un estilo de vida más saludable y siendo conscientes en particular de la salud del esperma.

 

Reducí el consumo de cafeína

Tratá de mantener el consumo de cafeína en un máximo de 200 mg por día, lo que equivale a aproximadamente 2 tazas de café expreso. Recuerde que la cafeína también se puede encontrar en el chocolate, té, algunas bebidas gaseosas y bebidas energéticas.

 

Reducí los niveles de estrés

El estrés puede afectar tu relación y reducir tu deseo sexual. Prueben técnicas de manejo del estrés como el yoga y la meditación si necesitan relajarse.

 

Seguimiento de tu ovulación

Saber cuándo es probable que ocurra tu ovulación te ayudará a planificar el mejor momento para la gestación del bebé. Usá nuestro sencillo Calendario de Ovulación o compra un kit de predicción de la ovulación en la farmacia local para ayudar a identificar tus días fértiles y aumentar así tus probabilidades de concebir. Si estuviste usando métodos anticonceptivos como un implante, píldora o una inyección, puede tomar un tiempo para que tu fertilidad vuelva al ritmo normal. Consulta a tu médico para tener el asesoramiento adecuado cuando quieras dejar de usar anticonceptivos.

 

Desarrollá un buen hábito de ejercicios

Un estilo de vida activo y de ejercicio regular y moderado ayudarán a la pareja a estar en buena forma para iniciar una familia. ¿Por qué no hacerlo juntos?

 

Visitá a tu médico

Hablar con tu médico o profesional de la salud es una buena idea cuando quieras tratar de concebir. Ellos te pueden ayudar para saber que estudios podrían ser necesarios realizarte, los medicamentos que estés tomando actualmente y las vacunas que se recomiendan cuando se está planificando un embarazo. También pueden ayudarte a tomar en consideración cualquier información importante de tu historial médico familiar. Si estás tomando anticonceptivos, preguntá acerca de consejos antes de suspender su uso.
Es también un buen momento para que tu pareja hable con su profesional de la salud para el asesoramiento sobre cosas que pueden ayudar en la planificación del embarazo.

 

Visitá al dentista

Visitá a tu dentista para un chequeo y asegurarte de que estás en buen estado de salud oral o para tener cualquier tratamiento necesario antes de intentar un embarazo.

 

Y por último ...

¡Buena suerte con sus planes de embarazo! Recuerden que deben tratar de relajarse y divertirse juntos. Es un momento emocionante y hay un tiempo sorprendente por delante.